Inicio > Uncategorized > Se llevó adelante en todo el mundo la Semana contra la Deuda 2010

Se llevó adelante en todo el mundo la Semana contra la Deuda 2010

Con diversas actividades se llevó adelante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, entre el 7 y el 17 de octubre de 2010.

En diversos países se preveía el desarrollo de distintos tipos de actividades, denunciando el costo humano, social y ecológico de la deuda.

En Latinoamérica, especialmente en Centroamérica, las organizaciones sociales pusieron la generación de deuda ecológica y climática en primer lugar, como resultado de las políticas neoliberales impuestas por las Instituciones Financieras Internacionales. Denunciando las falsas soluciones impulsadas por el Banco Mundial y la generación de nuevos procesos de endeudamiento.

Por otra parte, en Argentina, las organizaciones contra la deuda se sumaron al reclamo de centros  de jubilados, que peticionaron al Congreso Nacional la sanción de una ley que mejore su calidad de vida. Denunciando que hay dinero para pagar la deuda pero no para mejorar las jubilaciones y pensiones. Se realizó además un importante Taller con educadores populares, enfocando la ilegítimidad de la deuda y sus impactos en la vida cotidiana de los sectores populares.

En Brasil, distintas organizaciones hicieron una parada denunciando el rol del Banco Mundial en el Clima y  el costo ecológico y climático de la deuda. Entregaron en las oficinas del BM en Sao Paulo, el llamamiento “Banco Mundial fuera del Clima” que fue apoyado por distintas redes regionales.

El 15 de octubre, en vísperas que la ONU renueve el mandato de la MINUSTAH, en Argentina, Brasil, Puerto Rico, Cuba y otros países se realizaron actividades de solidaridad con Haití, por la anulación incondicional de la deuda y el retiro de las tropas de ocupación.

Este 15 de octubre también se conmemora un nuevo aniversario del asesinato del Presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, quién denuncóo el papel de dominación y esclavitud que cumple la deuda en los países del Tercer Mundo y llamó a sus colegas a unirse en el repudio y no pago de esos reclamos.  Al poco tiempo fue asesinado.

Llamamiento a movilizarse contra la deuda

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: