Inicio > Acciones y actividades > Octubre mes de movilizaciones: Semana contra la Deuda

Octubre mes de movilizaciones: Semana contra la Deuda

Boletín informativo de la Minga Informativa de Movimientos Sociales 28/09/2011

Para octubre están programados diversas movilizaciones en el continente y en el mundo, uno de cuyos ejes centrales serán los temas ambientales y climáticos y los derechos de la naturaleza, con miras a las negociaciones internacionales en Durban (diciembre, sobre clima) y Rio+20 (Rio de Janeiro, junio 2012, sobre desarrollo sustentable).

Así, los pueblos indígenas del Abya Yalaconvocan para el 12 de octubre a la IV Minga Global por la Madre Tierra. En la convocatoria se destaca que el objetivo es que en cada rincón del planeta se levanten las voces y se unen las manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas y por la construcción colectiva del Buen Vivir. La organización está a cargo de la Coordinadora Andina de Organizaciones indígenas (CAOI), la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), el Consejo Indígena de Meso América (CIMA) y sus bases regionales. Esta lucha de resistencia a la colonización se inició el 12 de octubre de 1492 con la invasión europea al Abya Yala.

Del 8 al 16 de octubre de 2011 se llevará adelante una nueva edición de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales. “Unamos nuestras fuerzas y digamos NO a la deuda ilegítima: adquirida en nombre de los pueblos, pero destinada a beneficiar a unos cuantos banqueros y políticos corruptos, a las grandes multinacionales, a los intereses especulativos, a la criminalización y represión contra la resistencia popular”. Los pueblos del mundo demandan la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de las finanzas públicas. Las instancias organizadoras convocan a hacer confluir las acciones en todo el planeta, invitando a todos y todas a unirse, a maximizar su creatividad y a realizar todo tipo de acción apropiada para visibilizar las demandas comunes y apoyar las luchas concretas.

Se acerca también el Grito de los Excluidos/as Continental (12 de octubre) con la 13º Jornada de Movilización “Por Trabajo, Justicia y Vida!”, que viene realizándose desde el año 1999 en diversos países de América Latina y el Caribe. En por lo menos 10 países, el Grito va a acontecer en distintas formas, expresiones y con diferentes agendas, con el común denominador de la defensa de la Vida en toda su amplitud: de la naturaleza, de las comunidades, de los derechos sociales de las minorías y los excluídos/as. Por ejemplo, en República Dominicana ya iniciaron las Jornadas de Movilización 2011 por el Derecho a la Vivienda, la Tierra y Cero Desalojos, que se extenderán hasta el 12 de octubre, relacionadas con el Día Mundial del Hábitat.

Calendario de movilizaciones internacionales en octubre:

– 1-2 octubre: Foro Alternativo Mesoamericano sobre Cambio Climático (Panamá)

– 7 octubre: Día de lucha por el Trabajo Decente

– 8-15 octubre: Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)

– 12 de octubre: Jornada de lucha contra el capitalismo / Minga global por la Madre Tierra / Grito de los Excluidos/as (América Latina)

– 15 octubre: Día de la Mujer Rural / Acciones internacionales por democracia real ya!

– 16 octubre: Día de lucha por la Soberanía Alimentaria

– 17 octubre: Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Pobreza

+ información en http://www.movimientos.org –

Anuncios
Categorías:Acciones y actividades Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: