Inicio > Acciones y actividades > ¡Octubre, mes de movilización global

¡Octubre, mes de movilización global

Jornadas de acciones a nivel global marcan el mes de octubre, cuando movimientos sociales de todo el mundo van a las calles a protestar contra un sistema que se sustenta en la opresión de los pueblos, especialmente de las mujeres, y de la naturaleza.

En el marco de la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada durante el Foro Social Mundial 2011 en Dakar, Senegal , acordamos marcar ese periodo con una jornada de lucha contra el capitalismo, con especial énfasis en la fecha del 12 de octubre.

Esa fecha fue elegida simbólicamente porque marca la llegada de Cristóbal Colón a las Américas (en 1492), una de las fechas que en la historia marca el inicio de la “Edad Moderna”, de la ascensión de la “civilización” capitalista. En las Américas, ese es el día que marca la resistencia indígena en defensa de los derechos de la naturaleza, donde desde finales de los años 90 se celebra el grito de las y los excluidos de todo el continente.
Además, ese día está en medio de un conjunto de fechas clave para los movimientos sociales de todo el mundo (de mujeres, sindicales, campesinos, indígenas, contra la deuda etc.), que van del 7 al 17 octubre, a saber:

– 7 octubre: Día de lucha por el Trabajo Decente
– 8-16 octubre: Semana de Acción contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)
– 12 de octubre: Jornada de lucha contra el capitalismo / Minga global en defensa de los derechos de la naturaleza / Grito de las y los Excluidos (América Latina)
– 15 octubre: Día de la Mujer Rural / Aniversario del asesinato de Thomas Sankara, símbolo de la lucha anticolonialista en África /Acciones internacionales por democracia real ya!
– 16 octubre: Día de lucha por la Soberanía Alimentaria
– 17 octubre: Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Pobreza

Con la jornada, la invitación es para que las acciones que los diversos movimientos ya realizan en conexión con sus propias realidades y prioridades locales puedan estar conectadas en un marco común, que vuelva más concreta y visible esa lucha antisistema que es internacional.

Aprovechemos estas fechas para organizarnos y sumarnos a acciones públicas y combinar acción y debate! Sabemos que muchos grupos organizan o participan de actividades y manifestaciones al largo de octubre.
Envíenos noticias, llamados a la acción, imágenes de las mismas y otros materiales al correo asamblea.assembly@gmail.com para visibilizarmos en el blog: https://sites.google.com/site/anticapitalistjourney

En solidaridad y lucha,

ASC – Alianza Social Continental
CADTM Internacional
CADTM Network Africa
Cebrapaz
COMPA – Convergencia de movimientos de los pueblos de América
CUT – Central Única de Trabajadores / Brasil
GGJ – Grassroots Global Justice
Jubileo Sur/Américas
MMM – Marcha Mundial de las Mujeres
Via Campesina

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: