AMERICA LATINA

ARGENTINA

En Buenos Aires, miembros de Diálogo 2000, Attac-Argentina, la Federación Judicial Argentina y otros se unieron a las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora el 13 de octubre, en su tradicional marcha de los jueves en la plaza frente a las oficinas presidenciales, para reclamar Verdad y Justicia respecto a las personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Nora Cortiñas, una de las Madres y también una entre los fundadores de la red global Jubileo Sur, presentó la participación especial este año en la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs, recordando la fuerte conexión entre la dictadura, la práctica de las desapariciones y las políticas de endeudamiento y condicionamiento del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y demás IFIs.  “La deuda que la Argentina sigue pagando es otra de las consecuencias trágicas de la dictadura – comentó Cortiñas –  e igual como marchamos aquí en la Plaza de Mayo todas las semanas para exigir justicia y saber lo que ha sucedido con nuestros hijos, también continuamos luchando por los mismos ideales y cambios que buscaban.”

Beverly Keene, militante de Diálogo 2000 y también parte de la coordinación internacional de la red Jubileo Sur, anunció el lanzamiento de una campaña de firmas en apoyo a la demanda que el gobierno no pague la deuda reclamada por el Club de París antes de que se haya realizado una Auditoría pública y participativa de las reclamaciones. “El movimiento popular argentino ha sostenido desde hace mucho tiempo que hay 30.000 razones para no pagar la deuda (en referencia a las 30.000 personas desaparecidas durante la dictadura), y ahora como siempre, estamos aquí para exigir lo básico: Verdad, Memoria, Justicia con respecto a una de las armas fundamentales de la dictadura militar, como así también de la dictadura de los mercados financieros que aquella inauguró.” Keene hizo hincapié en que la campaña no está dirigida en contra de algún gobierno en particular, sino más bien, en contra de los intereses financieros – la patria financiera, o “deudocracia”– que siguen cobrándose víctimas en todo el mundo.

La petición será presentada a las nuevas autoridades ejecutivas y legislativas, que asumirán sus cargos en diciembre. Hace hincapié en el carácter ilegítimo y de hecho, ilegal,  de la deuda acumulada, incluyendo referencia a las acciones judiciales pendientes para que se declare la nulidad absoluta de la deuda externa derivada de los actos llevados a cabo tanto por funcionarios militares y civiles, y cuya arbitrariedad ha sido establecida en los tribunales ( pe. el caso Olmos).

Se aprovechará la recolección de firmas además para sensibilizar a las organizaciones y el público en general sobre el hecho que, lejos de haberse terminado como a muchos argentinos se les han llevado a creer, la deuda pública argentina, externa e interna,  está creciendo a un ritmo peligroso, sin las adecuadas información o supervisión, incluso mientras el gobierno afirma que se está “des-endeudando” del país. Como el impacto y las consecuencias de la inestabilidad y la crisis económica mundial  siguen aumentando, y el Gobierno sigue obsesionado con volver a los mercados globales de capital en lugar de realizar una Auditoría de la deuda y detener la fuga de los capitales tan necesarios y que también va en  rápido aumento, la campaña busca profundizar en la conciencia pública y el debate sobre la construcción de alternativas de soberanía y democracia financiera real, en favor de los derechos humanos y la protección de los derechos de la naturaleza. ”

Diálogo 2000 Argentina
dialogo2000@gmail.com


ACTIVIDADES 2011
Durante la semana se convocaron distintos días de movilización global:

El 12 de octubre será la Minga Global de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra y el Día de Acción Global contra el Capitalismo, planteado por la Asamblea de Movimientos Sociales  en el último FSM-Dakar.

El 13 de octubre, el Día de Acción ¡Banco Mundial fuera del Clima!

El 15 de octubre el Día de Repudio a la Deuda en memoria de Thomas Sankara y la Movilización Internacional del Movimiento de los Indignados/as.

En América Latina, organizaciones miembros de Jubileo Sur/Américas y otras llevarán adelante una serie de actividades en distintos países.

En Colombia, el 13 de octubre se desarrollará el Foro Público: “Responsabilidad del Estado en la crisis económica e impactos en los derechos de la población”

En El Salvador, la Campaña Mesoamericana por Justicia Climática junto a la Federación Luterana Mundial realizarán una serie de actividades del 17 al 21 de octubre. Entre ellas, un Foro sobre la Crisis Económica, Deuda Externa y Cooperación y un Conversatorio sobre Crisis Económica y Deuda.

También en El Salvador, la Red Sinti Techán llevará adelante una Tribuna Popular sobre la invasión española a 200 años de la Independencia. Habrá música y micrófono abierto para que las organizaciones y líderes comunitarios den sus visiones sobre el bicentenario que cumple el país.

En Trinidad y Tobago, se debatirá sobre la situación de la Deuda y la relación con el Presupuesto Nacional de ese país, que se presenta por estos días, en un foro organizado por la FITUN, la Federación de Sindicatos y ONGs Independientes.

En Brasil, se programaron una serie de actividades, que ya se iniciaron con la entrega de una carta en las oficinas de la ONU -en Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro- pidiendo el retiro de las tropas de la MINUSTAH de Haití.

El 9 y 10 de octubre se tienen programadas volanteadas frente a los estadios de fútbol y lugares públicos, relacionando la próxima Copa del Mundo 2014 y la generación de nuevos endeudamientos, en el marco de la Campaña “A Dívida não acabou”, impulsada por la Rede Jubileu Sul Brasil.

Del 9 al 12 de octubre se llevará adelante un taller sobre “La deuda pública y la negación de derechos a la juventud”, durante el Festival de la Juventud en Fortaleza.

En Nicaragua, el Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible” plantea realizar una rueda de prensa para concientizar sobre el papel de la deuda en la vida cotidiana de las personas, además de un Conversatorio sobre “Deudas y luchas sociales” y un Encuentro Comunitario sobre Cambio Climático, junto a la organización CONAPAG de Guatemala.

En Argentina, entre el 12 y el 15 de octubre Diálogo 2000 y otros movimientos afines realizarán una serie de actividades, por una parte profundizando la Campaña por el Retiro de la MINUSTAH y la Reparación de las Deudas para con el Pueblo haitiano, y por otra enfocando la situación de la Deuda hoy en Argentina, los impactos de la crisis mundial y avances hacia una Nueva Arquitectura Financiera Regional.  El 12 de octubre participará de la marcha y reclamos de los pueblos originarios en Argentina, y el jueves, 13 de octubre, de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, con un enfoque especial en las deudas de la dictadura, todavía reclamadas por el Club de París.

También hay programadas actividades en Cuba, México y Panamá entre otros países de América Latina y el Caribe.

Más información: jubileosur@gmail.com / https://semanadeuda.wordpress.com / www.jubileosuramericas.org

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: